Las Mexicanas presenta una cuidada selección de fotografías de estudio y vernáculas de mujeres mexicanas desde mediados del siglo XIX hasta los años 60. A través de la cuidada edición de Pablo Ortiz Monasterio, el conjunto de imágenes conforma un retrato en el que se muestra el trayecto del empoderamiento de la mujer ante la cámara desde el inicio de la práctica fotográfica.
Gran parte del acervo de imágenes de esta edición provienen de una colección particular creada durante más de una década de visitas a los principales mercados de pulgas de la Ciudad de México con la complicidad de conocedores, apoyo de libreros y comerciantes. Dada su naturaleza, el volumen atrae a una gran audiencia interesada no solo en el coleccionismo y en el estudio de la fotografía, sino también en las temáticas de las ciencias sociales, feminismos, y representaciones culturales.
Con el espíritu de que sea el inicio de una manera alternativa de abordar la fotografía, Las Mexicanas resalta la relación íntima y poderosa entre el medio fotográfico, las mujeres y todas aquellas personas que, en México, tuvieron la fortuna de tener en sus manos una cámara fotográfica.